Los chupetes son uno de los mejores accesorios que pueden tener los padres para tranquilizar a sus hijos recién nacidos y evitar los recurrentes llantos. Pero no solo eso, estos tienen también una gran cantidad de beneficios para el bebé. El chupete ayuda a satisfacer el reflejo de succión del bebé, pero también a relajarlo y calmarlo cuando esté ansioso. Además, el chupete alivia al bebé en los procesos dolorosos en los que tiene que vacunarse o cuando le están saliendo los dientes, sin olvidar que es el accesorio perfecto para que se duerma antes de la siesta o después de la comida. Incluso, para evitar la temible muerte súbita.
En este artículo vamos a explicarte cuáles son los diferentes tipos de chupetes que hay y resolvemos los interrogantes de cómo esterilizar chupetes, cuándo darlo por primera vez, cuándo y cómo quitar chupete y otras cuestiones generales y muy frecuentes —por ejemplo, cómo hacer si mi bebé no quiere chupete—. ¡Sigue leyendo para más información!
Tipos de chupetes
Como ocurre con los biberones, los carritos para paseos, las sillitas para el coche, los esterilizadores y los termos, podemos encontrar una gran variedad de tipos de chupetes que varían dependiendo de la edad del menor, de los tipos de tetinas de chupetes y de los materiales. Así pues, si nos enfocamos en las tallas distinguimos 3 tipos de chupetes que pueden ser de la talla 1 (de 0 a 6 meses de edad del bebé), talla 2 (a partir de los 6 meses de edad) y la talla 3 (a partir de los 12 meses de edad). Una de las características más específicas para diferenciar estos accesorios es en función de los diferentes tipos de tetinas chupetes. En este caso nos encontramos con las siguientes:
- Tetina anatómica: Este tipo de tetina chupete imita el pezón materno. Es muy recomendado para los recién nacidos o para bebés que se alimentan con leche materna. Es decir, se trata del chupete más parecido al pezón.
- Tetina fisiológica: Esta tetina es plana y simétrica. Está recomendada para los bebés que se ponen solos el chupete y favorece que se ejerza siempre la misma presión sobre el paladar.
- Tetina redonda: Son las más tradicionales y tienen forma esférica y voluminosa.
Los chupetes para bebés pueden ser de varios materiales, como es el chupete látex o silicona o el chupete de plástico. Este último es más resistente y fácil de limpiar, sin embargo, es más duro que el resto por lo que puede no ser del agrado de todos los menores.
Cómo esterilizar chupetes
Una vez aclarados cuáles son los distintos tipos de chupetes, procedemos a responder a cómo esterilizar chupetes. La acción de esterilizar chupetes es muy sencilla, además de necesaria. Esterilizar chupetes es necesario para eliminar las bacterias y acabar con la suciedad que pueda haberse acumulado en él —aunque, también podemos encontrar posturas contrarias sobre esterilizar chupetes que defienden la importancia de inmunizar a los bebés—. En caso de que te decidas por esterilizar chupetes lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- En primer lugar, antes que nada, lávate las manos y desinféctalas.
- Lávalo con agua caliente y jabón.
- Coloca el chupete en un recipiente con agua.
- Hiérvelo durante 5 minutos.
La esterilización del chupete es igual en uno u otro tipo de chupete, independientemente del material. Ahora bien, al hablar de chupete de látex o silicona debes tener en cuenta que el primero de ellos es menos resistente al calor que el segundo, por eso el chupete de látex tendrá que ser renovado con más frecuencia ya que la tetina se daña antes al llevar cabo las esterilizaciones. Para hacer una esterilización de un chupete en frío lo que debes hacer es lo siguiente:
- Lávate las manos.
- Introduce el chupete en el recipiente para esterilizar.
- Cúbrelo con agua según la cantidad marcada por el fabricante.
- Añade la sustancia desinfectante y déjalo actuar —por lo general, entre 30 y 90 minutos—.
En el caso de que optes por esterilizar el chupete en el microondas tendrás que buscar un recipiente que sea apto para utilizar con este electrodoméstico —elige un esterilizador con tapa—. Tendrás que colocar el chupete con un poco de agua y calentar el agua para que hierva —normalmente, entre 4 y 8 minutos será suficiente, dependiendo de la potencia—.
Cuándo dar chupete por primera vez
Cuando uno/a es papá o mamá primerizo/a suele tener un montón de dudas sobre los cuidados del bebé y de sus accesorios, así como las fases que va viviendo. Una de las dudas más frecuentes es cuándo dar chupete por primera vez al recién nacido. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) lo recomendable es que los bebes sean amamantados durante los primeros días de vida. Es decir, se debe esperar a que la lactancia materna esté bien establecida —por lo general, después del primer mes—. A partir de ese momento se le podrá dar el chupete al menor. Al hablar de chupete, cuándo empezar y cómo darlo por primera vez, lo más recomendado es que lo hagas por la noche —a la hora de dormir—. Esto ayudará a calmarlo y asociará el chupete con la tranquilidad que le proporciona.
Cuándo quitar el chupete
Cuándo quitar el chupete al bebé es otra de las preguntas más frecuentes realizadas por los padres primerizos. Según recomiendan los especialistas, la edad más recomendada para comenzar a moderar su uso es entre los 15 y 18 meses, es decir, su utilización tendrá que ser cada vez menor y nunca superar los tres años —tal como aconsejan—. Esto es así por dos motivos. El primero de ellos se debe a las consecuencias negativas que puede generar la utilización del chupete de manera muy frecuente —como malformaciones en la mandíbula, infecciones en la boca y oído o producir un retraso en el habla del pequeño, entre otras…— y, el segundo de ello, porque se acerca la edad del “no” y del “yo” y, en ese momento, resulta más difícil retirárselo.
Cómo dejar el chupete
Cómo dejar el chupete o cómo quitar el chupete depende de cada bebé y del apego que este le tenga. Tal vez el momento más difícil para dejar el chupete es por la noche, periodo en el cual el pequeño pasa más tiempo solo y cuando más lo necesita para relajarse. Para responder a cómo dejar el chupete sin causarle un trauma al menor, ten en cuenta estos consejos:
- Elige el momento adecuado: No lo hagas en periodos de grandes cambios en los cuales el menor tenga que adaptarse, como al iniciar la guardería o un cambio de niñera.
- Mantente firme en la estrategia: E involucra a otras personas para que así lo hagan. Si tras 40 minutos llorando tu hijo consigue el chupete, entenderá que su estrategia funciona y volverá a repetirla en la próxima ocasión.
- Sé consciente del síndrome de abstinencia: La retirada del chupete puede provocar llantos y nerviosismo. Sé consciente de ello y tómatelo con calma.
- Habla con tu hijo: Explícale que es el momento de retirarle el chupete porque se ha hecho mayor. También puedes explicarle el cuento del hada del chupete, y decirle que esta se lo ha llevado para dárselos a otros niños que acaban de nacer. Así mismo, sorpréndele con un regalo que el hada haya dejado para él/ella a cambio del chupete.
Chupete látex o silicona: ¿Qué es mejor?
Son muchos los padres que se preguntan por qué mi bebé no quiere chupete. En ocasiones el material del chupete, así como el tacto, puede resultar desagradable para el pequeño. En estos casos, habrá que probar con los diferentes modelos hasta encontrar uno que le agrade. Ahora bien ¿Cuál es mejor? El chupete látex o silicona. A priori, debes saber que no hay ningún material que sea mejor que otro, aunque sí varían entre sí. El látex es un material color ámbar, más resistente, blando y muy elástico; mientras que la silicona no absorbe malos olores y no varía de tamaño conforme se usa —además, tiene una mayor resistencia—.
Si no sabes qué chupete regalar, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro catálogo de productos donde encontrarás una gran variedad de chupetes para bebés. Aquí encontrarás el chupete que necesitas y al mejor precio.