Qué es un pelele de bebé y cuáles son sus ventajas

que-es-pelele-bebe

Si estás esperando tu primer bebé o si te encuentras cerca del momento del nacimiento y tienes que preparar la bolsa para el hospital es posible que te hayan recomendado llevar un pelele de bebé. Por eso es importante que sepas qué es un pelele de bebé y en qué se diferencia de otras prendas.

El pelele es una prenda indispensable en el armario del bebé. Te explicamos todas las características de esta prenda de vestir para el recién nacido.

Qué es un pelele

El pelele es una prenda de ropa enteriza, de una sola pieza, que cubre brazos, piernas y pies. Podemos definirlo como una especie de mono que le permite al bebé moverse con mucha libertad y estar muy cómodo.

Los peleles de invierno suelen ser de un tejido más gordito y abrigado y cubren los brazos, piernas y pies del bebé.

que-es-pelele-bebe

Los peleles de verano están confeccionados en tejidos más ligeros y livianos y suelen dejar al descubierto tanto las piernas y pies como los brazos para evitar que el bebé pase calor.

El pelele se suele utilizar para que el bebé duerma cómodo y cálido en invierno y fresquito en verano.

Como toda la ropa de bebé que utilicemos, los peleles deben estar confeccionados en 100% algodón peinado y compactado. La piel del bebé es extremadamente sensible y delicada, es por eso que todas las prendas que vayan a estar en contacto con su piel deben estar fabricadas en algodón que es un producto natural con propiedades antialérgicas y es ideal para cuidar la piel de los más pequeños.

👉 Te puede interesar: Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir.

Ventajas de poner un pelele a un bebé

El pelele es una de las prendas más utilizadas para vestir a bebés y recién nacidos. Y esta fama es bien merecida, entre otras, por algunas de estas ventajas que nos ofrece esta prenda:

  • Se trata de una prenda que aporta mucha comodidad y bienestar al bebé y le permite moverse libremente.
  • Según la época del año en la que nos encontremos y la materia prima con la que esté confeccionado, el pelele proporciona abrigo en los meses más fríos y es más liviano para evitar el exceso de calor en los meses más cálidos.
  • Es una prenda enteriza lo que facilita el cambio del bebé. Para los padres supone una gran ventaja y comodidad.
  • No necesita combinarse con otras prendas. Con un único pelele vestimos al bebé por completo.

Sin duda, se trata de una de las prendas más cómodas y versátiles tanto para el bebé como para los padres.

Tipos de peleles para bebés

A la hora de saber qué es un pelele de bebé también es importante saber que existen diferentes tipos de peleles en función de algunas de sus características:

Peleles según el tejido

Como ya hemos comentado, todas las prendas que estén en contacto con la piel del bebé debemos procurar que estén fabricadas con tejidos lo más naturales posibles ya que son los más respetuosos con la delicada piel de los más pequeños.

La recomendación es que todas las prendas de los bebés sean 100% algodón, un tejido natural, con propiedades antialérgicas que cuida y protege la piel de los más pequeños.

En función de la época del año en la que vayamos a vestir al bebé, encontraremos peleles fabricados con un algodón más compacto que proporciona mayor abrigo para los meses más fríos y para los más cálidos las prendas suelen estar elaboradas con algodones más ligeros como el lino o la muselina que permitirán mantener al bebé más fresquito en los meses más calurosos.

Peleles según la apertura

Los peleles son prendas que están pensadas para la comodidad del niño pero también para que a los padres les resulte muy cómodo cambiar el pañal al bebé.

Pueden ser:

  • Abiertos por delante. Facilitan mucho el cambio del bebé ya que se abrochan y desabrochan en la parte delantera. Son ideales cuando el bebé es más pequeño. El cierre puede estar a lo largo de todo el pelele o solo en la parte de la entrepierna.
  • Abiertos por detrás. Se abrochan y desabrochan por la parte trasera. Recomendados cuando el bebé es más mayorcito para evitar que se lo pueda quitar él solo. Cuando la abertura es trasera, suelen poder permitir quitar solo la parte de las piernas para realizar el cambio de pañal más cómodamente sin tener que quitar el pelele entero.

El sistema de cierre de los peleles suele ser con botones a presión para evitar que el bebé se desabroche o que se haga daño, por ejemplo con el cierre de la cremallera.

Peleles según la temporada

Los peleles de invierno estarán confeccionados con materiales más abrigados para proteger al bebé del frío. El algodón y los tejidos naturales siempre debe ser la materia prima principal ya que cuida y respeta la piel del bebé. Al ser de invierno, encontraremos que cubren los brazos del bebé y las piernas y pies para mantenerlo abrigado.

Los peleles de verano están confeccionados con un algodón mucho más ligero como puede ser la muselina, la bambula o el lino. Para mantener al bebé fresco en verano, los peleles para esta época del año suelen ser de tirantes y dejan al descubierto tanto los brazos como las piernas del bebé.

¿Qué diferencias hay entre pijama y pelele?

Realmente y a efectos prácticos no hay mucha diferencia entre un pijama y un pelele. Se trata más bien del uso que los padres quieran dar a la prenda ya que en ambos casos se puede utilizar para dormir pero también para que el bebé esté cómodo durante su paseo diario.

Podemos decir que los peleles son tan bonitos que el bebé puede salir a la calle con él puesto e ir más vestido. El pijama se suele utilizar más para dormir en casa.

Consejos de cuidados para los peleles

Ahora que ya sabemos todo sobre qué es un pelele de bebé, toca hablar de sus cuidados.

Para cuidar todas las prendas del bebé debes consultar la etiqueta de lavado del fabricante. En ella se especifica el material con el que está elaborado el pelele y los mejores cuidados para su mantenimiento.

En la etiqueta de lavado te especificará si solo lo debes lavar a mano, si lo puedes lavar a máquina y a qué temperatura y si lo puedes planchar y a la temperatura máxima recomendada para ese tipo de tejido.

Independientemente del tejido con el que estén confeccionados los peleles de bebé, debemos lavarlos con detergentes suaves y lo más respetuosos posibles con la piel del bebé y no utilizar suavizante ya que contienen ingredientes que pueden irritar y dañar la piel del bebé.

Encuentra tu pelele para bebé ideal en Entre Tartas y Pañales

En Entre Tartas y Pañales somos especialistas en la creación de regalos personalizados para bebés recién nacidos.

Contamos con una amplia variedad de los mejores productos para bebés respaldados por las mejores marcas de confianza en el sector infantil.

Te asesoramos y te ayudamos a encontrar el pelele de bebé ideal para preparar la maleta del hospital o para incluirlo en tu canastilla personalizada como regalo para un recién nacido.

¡Consúltanos y estaremos encantados de asesorarte!

También te puede interesar