Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir: 5 consejos

como-vestir-bebe-segun-temperatura

Una de las dudas más frecuentes de los padres es cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir. El miedo a que el bebé esté demasiado abrigado o, por el contrario, que pase frío, es algo que supone una preocupación para los padres.

Y es que el descanso del bebé es fundamental para su correcto desarrollo, por eso debemos procurar que lo haga en las condiciones óptimas. A la hora de vestirlo para ir a dormir debemos tratar de que el bebé esté cómodo y seguro.

El sistema del recién nacido para regular su temperatura corporal es inmaduro en los primeros meses de vida, es por ello que debemos garantizar su bienestar y confort abrigándolos correctamente en función de la temperatura a la que que el bebé esté expuesto.

Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir en verano

·El verano y la primavera son las épocas más cálidas y calurosas y es por ello que no necesitaremos abrigar al bebé con mantas, sábanas o pijamas gorditos.

Lo ideal para tapar a un bebé recién nacido en verano es utilizar una muselina o una manta finita si vamos a estar en lugares donde el aire acondicionado está fuerte.

Para dormir durante la noche bastará con un pelele de algodón de manga corta y, como mucho, un saco finito encima del pijama. Pero habrá lugares en los que, por la temperatura, no necesitarás ni el saco.

Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir en invierno

El invierno es una época fría pero a la hora de abrigar al bebé para dormir, debemos tener muy en cuenta la temperatura que tenemos en el interior de casa y abrigarlo en función de esta temperatura interior.

Lo habitual en invierno es vestir al bebé con un body de manga larga, un pijama de terciopelo o algodón (según la temperatura que haya en casa) y un saco de dormir que podrá variar entre TOG1 y TOG2 según la temperatura de la estancia.

En todo momento debemos procurar el confort del bebé para que pueda dormir con la temperatura correcta y sin molestias.

👉 No te pierdas: Cómo conseguir que el bebé duerma toda la noche

Mejores accesorios para tapar a un bebé recién nacido

Dentro de los productos que más recomendamos para tapar a un bebé recién nacido se encuentran los siguientes: ropa de algodón 100% cómoda (body y pijama o pelele), manta, muselina y saco de dormir.

Dependiendo de la estación del año y la temperatura interior de la casa o de la habitación del bebé tendrás que adaptar la cantidad de ropa que lleva para que el bebé pueda dormir cómodo toda la noche.

Consejos a tener en cuenta

1. No le abrigues en exceso

Abrigar demasiado al bebé puede ser contraproducente. Es cierto que su temperatura corporal es algo superior a la de los adultos y que los recién nacidos pueden tener el sistema de regulación corporal inmaduro y son mucho más sensibles a las temperaturas, pero arroparle demasiado puede producir erupciones en la piel por el sudor, temperatura corporal más alta de lo normal e irritabilidad y molestias por la falta de comodidad.

Para saber si abrigamos en exceso a nuestro bebé debemos utilizar el sentido común y fijarnos en su estado general: si está tranquilo, si llora, si está sudando o tiene las mejillas sonrosadas, etc. Todos estos indicadores nos están dando pistas de cómo se encuentra la temperatura corporal del bebé. Para regularla bastará quitarle alguna capa de ropa o añadirla en caso de que la necesite.

Para conocer la temperatura del bebé lo mejor es guiarnos por el cuello, la barriguita o la nuca ya que los bebés suelen tener las manos y los pies generalmente fríos y esto no sería un buen indicador de su temperatura corporal.

2. Evita objetos peligrosos

A la hora de cómo tapar a un bebé reciñen nacido para dormir en la cuna, debemos evitar que en ella tengan cualquier tipo de objeto que no sea indispensable para el sueño del bebé.

Está totalmente desaconsejado que en la cuna haya peluches, almohadas, cojines, juguetes, etc. ya que pueden tapar accidentalmente la cara del bebé y provocar asfixia.

La ropa de cuna (sábanas, mantas, etc) debe estar correctamente asegurada para evitar que pueda acabar en la cara del bebé cuando este se mueve. Las mantas y sábanas deben estar firmemente sujetas debajo del colchón para que el bebé no las pueda sacar con sus movimiento y la altura máxima de estas prendas será por debajo de los brazos del bebé para evitar que le puedan tapar la cara. .

3. Asegura los protectores de cuna o chichoneras

Es habitual que coloquemos protectores de cuna o chichoneras para evitar que el bebé se golpee con la cabecita al dormir. Debemos asegurarlos correctamente y comprobar que están correctamente atados de forma regular para evitar que éstos puedan caer en la cara o encima del bebé mientras duerme.

como-tapar-bebe-recien-nacido-dormir

Actualmente todos los sets de chichonera vienen equipados para asegurarlos correctamente a la cuna y que protejan al bebé de darse golpes contra la estructura de la cuna de forma totalmente segura.

4. Elige ropa cómoda

Otro de los consejos sobre cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir, lo ideal es que tanto la ropa de cuna como la ropa para el bebé sean de algodón 100%. El algodón es un material natural, orgánico y que permite que la piel del bebé transpire.

Equípate con bodies y pijamas de algodón 100% con los que el bebé pueda dormir amplio y confortable.

como-tapar-bebe-recien-nacido-dormir

5. Comprueba la temperatura y humedad de la habitación

Una correcta temperatura en la habitación del bebé hará que nos resulte más fácil poder abrigarle para que pueda dormir cómodamente. Se recomienda que la habitación del bebé esté en una temperatura media, entre 20 y 23º C.

La humedad es otro factor que debemos tener en cuenta y si el ambiente es muy seco debemos valorar hacernos con un humidificador. Una correcta humedad en el ambiente hace que los mocos se expulsen con más facilidad y evitaremos resfriados, bronquitis y sequedad en las fosas nasales.

Con una temperatura y humedad adecuadas, el ambiente será mucho más agradable y permitirá que el bebé duerma mejor.

¿Cómo envolver al bebé recién nacido para dormir con una muselina?

La muselina es una gasa de algodón finito que cada vez es más popular debido a la gran cantidad de usos que se le pueden dar.

muselina

Algunos de los usos más comunes que se le dan a las muselinas son:

  • Para tapar ligeramente al bebé en ambientes más frescos.
  • Para secar suavemente la piel del bebé del sudor o al darse un baño en la playa por ejemplo. Al ser muy finitas su capacidad de absorción no es la misma que la de una toalla pero puede sernos útil para secar ligeramente al bebé.
  • Para taparnos al dar el pecho al bebé y evitar distracciones con estímulos externos.
  • Para colocarla en la arena de la playa, por ejemplo, y permitir que el bebé juegue encima de la muselina así no se llenará tanto de arena ni se quemará con la arena.
  • Envolver al bebé para que duerma más cómodamente. Para el bebé es muy relajante, especialmente cuando es recién nacido, ya que en cierta medida se siente protegido y seguro como cuando estaba en el útero materno.

Si queremos saber cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir con la muselina, la forma de envolver al bebé correctamente es la siguiente:

  1. Debemos disponer la muselina en forma de triángulo.
  2. Colocamos al bebé en el centro de la muselina.
  3. Llevamos los extremos de la muselina hacia el pecho del bebé de modo que quede envuelto por la muselina.
como-tapar-bebe-recien-nacido-dormir

Conclusión

Si queremos saber cuál es la mejor forma acerca de cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir deberemos fijarnos en dos aspectos clave:

  1. La temperatura de la estancia en la que el bebé se encuentra y adecuar la cantidad de ropa o de abrigo que le ponemos a esa temperatura.
  2. Observar el estado general del bebé y guiarnos por el sentido común.

También te puede interesar