Juegos de imitación para aprender de los demás
Una de las etapas más fascinantes en el desarrollo de los niños es la del juego simbólico o juego imitativo.
A través de los juegos de imitación los niños pasan continuamente de lo real a lo imaginario, creando una visión mucho más clara del mundo que les rodea a la vez que desarrollan sus habilidades sociales, habilidades comunicativas y la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
El juego de imitación comienza a desarrollarse en torno a los dos años de edad y lo podemos ver claramente porque uno de sus mayores intereses es reproducir a través del juego las actividades diarias propias de los adultos.
En niños un poco más mayores, podemos ir observando que al tener más herramientas como mayor desarrollo de la imaginación, habilidades sociales, adquisición de un lenguaje más avanzado y mayor capacidad de recrear situaciones, serán capacidad de recrear situaciones más complejas y elaboradas.
Te proponemos una gran variedad de juguetes de imitación: cocinitas completamente equipadas, maletines de médicos, cajas de herramientas, garajes, cafeteras, tostadoras, bebés con todos sus accesorios para cuidarlos, sillas de paseo de muñecas, casas de muñecas con diferentes estancias para representar la vida familiar, etc.
Las posibilidades son cada vez más amplias a medida que la imaginación del niño va creciendo y es capaz de incorporar diferentes elementos a sus escenarios de juego.
¿Por qué es tan beneficioso el juego de imitación?
Como hemos comentado antes, el juego simbólico es de gran importancia durante el desarrollo infantil ya que aporta a los niños grandes beneficios en su desarrollo intelectual, social, físico y psíquico.
Propicia el desarrollo de nuevas conductas, las habilidades sociales, fomenta la cooperación y el trabajo en equipo, la creatividad y la imaginación, desarrollan la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y a la vez de exteriorizar sus propios sentimientos y emociones, amplía el vocabulario y estimula la curiosidad y el desarrollo de la imaginación.
Y ya que sabemos en todo lo que beneficia el juego de imitación en nuestros hijos, acuérdate de algo también muy importante para su desarrollo ¡¡JUGAR CON ELLOS!!